Tercer día de las Jornadas de Discapacidad y Sociedad con una demostración de deporte Adaptado y un Paseo Ilustrado, Mujeres a la calle

José Guillermo Lama Seco y Nacho Ramos Soler protagonizan una jornada de Boxeo y Bádminton ante público de asociaciones y el instituto de enseñanza secundaria Galileo Galilei.

Vista general del público en el patio de Acpacys

Esta demostración programada para socializar a chicos con discapacidad, pretenden potenciar y demostrar los beneficios del deporte a todo el público.

José Guillermo Lama Seco, medalla de bronce en bádminton en Seúl, Korea, Jugó con los asistentes demostrando su empatía a compañeros y contrincantes, que pudieron comprobar bajo los más de 30 grados al sol, a qué nivel físico se puede llegar aun estando en silla de ruedas.

Nacho Ramos –Calorro-, el único boxeador con discapacidad español, cuarto clasificado nacional de boxeo en Francia, trasladó su entrenamiento habitual al patio de Acpacys. Allí consiguió sorprender a todos con unos ejercicios de alta intensidad propios del asalto de un combate, lo que explica su pérdida de 9 kilos desde que empezó a entrenar, la rapidísima movilidad y su equilibrio. Ramón Bustos, su terapeuta y entrenador de Fepamic, explico la importancia del calentamiento antes del ejercicio para prevenir lesiones y la funcionalidad de cada uno de ellos.

Por la tarde, el paseo dirigido por Concepción Chounavelle, Delegada de la Mujer del Ayuntamiento, compone un recorrido explicativo de la historia de las mujeres que dan nombre las calles del Distrito Noroeste.

Ana Tamayo, Delegada de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento, Juan Aljama, responsable de la Oficina de Accesibilidad de Gerencia de Urbanismo, Lola Porcel de Igualdad y Rafaela Porcel de Acpacys, han podido descubrir que María la Judía, que da nombre a una de las calles más conocidas de Córdoba por su bares y restaurantes, fue la inventora del cotidiano -baño maría-. Esta química del siglo I a III, según fuentes, invento este método de calentar sin bullir y otros procesos en sus experimentos.

A la vez, pudieron revisar los acerados, escalones o pasos usados a diario en esta zona por sillas de ruedas, carritos de niños o invidentes.

El enfoque transversal de la discapacidad se consiguió entre terrazas de bares y populares puestos de caracoles de este barrio de Córdoba.

Puedes ver el álbum de fotos en el Facebook del Foro Discapacidad y Sociedad>