Un estudio reclama la creación de un plan estatal para la atención de lesionados medulares

El informe, presentado en Canarias, también refleja la falta de accesibilidad y de asistentes personales para personas con problemas de este tipo.

Distribución del sistema nervioso central por organos.

La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), ha elaborado este informe que se ha dado a conocer durante las IV Jornadas Científicas de Aspaim Canarias. Este estudio trata de ser una especie de radiografía para conocer, de una manera aproximada el colectivo de lesionados medulares en España, las características de sus discapacidades y las necesidades relacionadas con su enfermedad.

Elena Ortega, directora técnica de Predif y coordinadora del estudio expresa la necesidad de que todos los profesionales del ámbito sociosanitario conozcan bien la lesión medular, para la correcta atención y el tratamiento de las personas afectadas.

En el ámbito social, se recalca la necesidad de promover la integración de este colectivo mediante la participación social activa, y la práctica de actividades de ocio y tiempo libre.

La incorporación de la mujer al trabajo también ha provocado un deterioro de las redes informales de apoyo social y familiar, lo que a veces provoca una situación de vulnerabilidad social para personas con un alto nivel de dependencia, que no tienen una red estable de atención.

El estudio propone la creación de un método común en España para la recogida, sistematización y tratamiento de los datos de personas con lesión medular, que permita conocer sus necesidades y ofrecer medidas acordes a cada persona en particular.