Un total de 145 personas con discapacidad superan los 3,5 millones de pasos en un mes para fomentar hábitos saludables en la sociedad

Esta iniciativa, coordinada desde el Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, ha contado con la participación de entidades como Autismo Córdoba, Down, Aspacys, Fepamic y Asaenec.

Foto de familia de los participantes en el acto de entrega de los diplomas Un millón de pasos.

Un total de 145 personas con algún tipo de discapacidad superan los 3,5 millones de pasos para fomentar hábitos saludables en la sociedad. Con esta iniciativa, denominada ‘Por un Millón de Pasos’, miembros de Asaenec, Fepamic, Aspacys, Down y Autismo Córdoba han logrado promocionar la actividad física y los hábitos saludables entre la ciudadanía además de impulsar la colaboración directa entre salud, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales.

El reto ha consistido en hacer al menos un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los miembros del grupo que participen en el mismo. Los participantes asumieron este compromiso a finales del mes de abril saliendo a caminar todos los días, realizando como media 800 pasos por persona en cada jornada. 

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, el gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, Jose Manuel Cosano, y los presidentes de las cinco asociaciones han participado hoy en el acto de entrega de diplomas a los participantes como clausura de esta iniciativa y donde los asistentes han sido homenajeados con un diploma acreditativo de la actividad realizada.

Según ha explicado Baena, “esta iniciativa busca, no sólo reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar las habilidades relacionales de los participantes, y es que, pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, también facilita el establecimiento de nuevas relaciones, compartiendo paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los participantes”.

Los participantes han dispuesto de un podómetro que mide sus pasos, sumándose todos al final de cada marcha. Además, el paseo se completa con información, entre otras, sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y, la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio. Estos consejos e indicaciones han sido supervisados y adaptados a las necesidades de este grupo por Sonia González, técnica de promoción de la salud del Distrito.

Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.

 

Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

El programa “Por un millón de pasos” se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

En este sentido, se están desarrollando a nivel andaluz diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, además de resultar de importante relevancia en la aparición de patologías crónicas (enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer).